8 comunidades españolas perdieron autónomos en 2016

En 2016, el número de personas afiliadas al régimen de autónomos aumentó en 26.211 personas, lo que supone un 0,8% más que el año anterior. Esto significa que el número de trabajadores por cuenta propia alcanza los 3.194.210 afiliados al cierre de 2016.

Sin embargo, no todas las comunidades contribuyeron a estos buenos resultados. Son ocho los que cerraron el curso con la baja de autónomos. Castilla y León dejó atrás 1.840 trabajadores por cuenta propia; Galicia, 1.687; País Vasco, 769; Extremadura, 537 y Aragón 532. Esta clasificación de pérdidas la completan Asturias, con 488 autónomos menos; Cantabria, con 146 y La Rioja con 47.

El presidente de la Federación de Asociaciones Independientes (ATA), Lorenzo Amor, calificó 2016 como un año histórico para el empleo y achacó gran parte de este éxito a los independientes, que aportaron 26.000 nuevos afiliados a RETA. Él también lo apreció crecer «cuatro veces el empleo neto que generan, en más de 100.000». Hay ciertos aspectos que invitan al optimismo, como el aumento del número de trabajadores por cuenta propia que han sido contratados.

Sin embargo, también hay que decir que el aumento fue menor que en 2015, exactamente la mitad. Cree que el grupo «ha rendido homenaje a la falta de medidas concretas», por lo que pide la pronta aplicación de varias leyes durante este año.

a lo largo del año pasado uno de cada cinco puestos de trabajo lo crearon los autónomos. El presidente de la ATA pide que se tramite a la mayor brevedad la Ley de Medidas Urgentes para los Trabajadores por Cuenta Propia. Son conscientes de que hay muchos emprendedores que están esperando la ampliación de la tarifa plana de 50€ de los seis a los doce meses, así como mujeres embarazadas autónomas que disfrutarían de mejores condiciones en materia de protección social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó a principios de año que prestará especial atención a este colectivo, tan castigado durante la crisis. A lo largo de 2017 se aprobará la nueva ley de trabajadores autónomos que incluirá importantes cambios en el Régimen Especial de los trabajadores autónomos.

Ayúdanos a mejorar contándonos tu experiencia…

Comentarios

Entradas populares