¿Cuántos tipos de autónomos hay?

 ¿Cuántos tipos de autónomos hay? 

 ¿Cuántos tipos de autónomos hay? ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos? Si todos cotizan al mismo programa de seguridad social, ¿cómo puede haber varios tipos?

Aunque los autónomos son un colectivo de más de 3 millones de afiliados, existen diferencias importantes entre sus afiliados y podemos hablar de los distintos tipos de autónomos en la economía española. El sistema de seguridad social con la misma cotización es su punto común, pero cada tipo de autónomo tiene sus propias características.



Tipo de autónomo

¿Qué tipos de trabajo por cuenta propia existen en España y en qué se diferencian?

Básicamente, se diferencian y categorizan las distintas categorías de autónomos en función del tamaño de la empresa, la dedicación o pluriactividad, la nacionalidad, la edad y el sexo. Por otro lado, también se pueden clasificar diferentes tipos de autónomos según la especificidad de sus actividades y funciones. Ser autónomo supone muchas ventajas, dentro del colectivo de autónomos podemos encontrar los siguientes tipos de autónomos:

1. Autónomo

Si trabaja por cuenta propia y dirige una pequeña empresa, hace su propio trabajo de forma regular y considera trabajar por cuenta propia, entonces es trabajador por cuenta propia. La gran mayoría de estos profesionales cotizan en el Impuesto de Actividades Económicas o actividad profesional en el IAE. También incluye artistas, deportistas y personas dedicadas a la tauromaquia.

2. Profesionales autónomos

Se entiende por profesionales autónomos los trabajadores autónomos cuyas actividades laborales están incluidas en la lista de profesionales autónomos del listado de actividades profesionales del IAE.

En este grupo podemos distinguir dos tipos de profesionales: autónomos colegiados (como médicos, farmacéuticos, veterinarios, abogados…) y autónomos no colegiados (programadores informáticos, traductores, publicistas…). En ambos casos, puedes trabajar como autónomo.

3. Dependencia económica de autónomos

Los autónomos u oficios de los que depende la economía son aquellos profesionales que cobran el 75% o más de sus ingresos a un solo cliente. Ya sean autónomos o profesionales.

Estos trabajadores por cuenta propia reciben un trato diferente y están más protegidos legalmente que otros grupos de trabajadores por cuenta propia.

4. Compañeros de trabajo por cuenta propia

Un familiar cooperativo o autónomo es un trabajador por cuenta propia que tiene unas características determinadas y debe cumplir unos requisitos muy concretos. Se refiere al cónyuge o familiar directo del trabajador por cuenta propia que trabaja habitualmente con él.

5. Directivos de empresas por cuenta propia

Por ley, todas las empresas comerciales requieren que un funcionario se desempeñe como jefe o junta directiva. Esto se llama autoempleo empresarial. Los administradores de empresas o sociedades por cuenta propia, siempre que sean personas físicas, deben cotizar a la seguridad social de forma obligatoria en el régimen de trabajo por cuenta propia.

Mas sobre los tipos de autónomos en camara comercios

Comentarios

Entradas populares