La cotización parcial de los autónomos vuelve a quedar en el aire

La opción de trabajar de forma independiente. cotizar medio tiempo puede permanecer en un sueño. La intención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es aplazar esta medida, según Cinco Días.

La ley contempla esta posibilidad desde 2011, a propuesta de la entonces CiU, incluida en la ley de actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social. Sin embargo, las diversas leyes de los presupuestos anuales lo retrasaron.

La norma que trataba de la regulación de los presupuestos del año pasado establecía la entrada en funcionamiento de esta medida en enero de 2017, pero el Gobierno vuelve a plantear un nuevo retraso en su implementación. La cotización a tiempo parcial está contenida en el artículo 1.1 y 24 del Estatuto del trabajo por cuenta propia, donde se especifica que el trabajo por cuenta propia puede ser a tiempo parcial o a tiempo completodestacando que los autónomos que trabajen a tiempo parcial también estarán en el régimen de autónomos dentro de la Seguridad Social.

La modificación contenida en la ley de 2011 prevé que existirá la posibilidad de establecer un sistema a tiempo parcial para los profesionales independientes, para ciertas actividades y durante ciertas fases de sus carreraspor lo que inicialmente solo estaría reservado por un período determinado.

Por tanto, este nuevo aplazamiento no supondrá ninguna novedad para el grupo, que lleva mucho tiempo reclamando esta cifra con la intención de ganar afiliados a la Seguridad Social y la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal. Ahora todo quedará a merced de la subcomisión parlamentaria que analiza la reforma integral del RETA.

El Congreso de los Diputados centra sus esfuerzos en intentar acerca las cotizaciones de los autónomos a la renta real y lleva a cabo una serie de reformas para garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones, que se encuentra en un escenario preocupante. Descubre todos los cambios de la nueva ley de autónomos para ver cómo afectan a tus condiciones laborales.

Ayúdanos a mejorar contándonos tu experiencia…

Comentarios

Entradas populares