Las novedades para los autónomos en 2017

Tras meses de incertidumbre por la ausencia de un gobierno estable, los independientes ya saben qué las medidas entrarán en vigor a partir del próximo año. Algunas de ellas de gran importancia para su futuro. A continuación detallamos las reformas y los posibles efectos que tendrán sobre los autónomos.

Hace unas semanas, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con el objetivo de reducir las cargas fiscales y administrativas de estos profesionales. Entre otras cosas, se baraja la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses para los nuevos trabajadores por cuenta propiamejoras en las primas por cuidado de hijos y familiares y reducciones en los recargos por mora en el pago de las cotizaciones a la seguridad social.

En materia fiscal, los autónomos pueden seguir aplazando las deudas que tienen con la Agencia Tributaria con un máximo de 30.000 euros, aunque solo por un límite de doce meses en lugar de los actuales 18 meses.

Otro aspecto que también afectará a los autónomos será el límite de pagos en efectivo impuesto por el Ejecutivo, donde pasará de 2.500 a 1.000 euros. Esto se aplicará tanto al papel moneda como a los cheques de caja, por lo que puede ser un problema para muchos autónomos a la hora de cobrar. El incumplimiento de esta disposición incurre en una penalización del 25% del monto pagado por ambas partes.

Una de las reformas que aún están en el aire preocupa aumentar las bases mínimas de cotización. Suelen crecer de acuerdo a Salario mínimo interprofesional, que sufrirá un incremento del 8%. Sin embargo, los grupos independientes siguen en negociaciones, que esperan no aumenten más de un 3%.

Si quieres saber cómo cambiarán las condiciones laborales de los autónomos en España, descubre todos los cambios de la nueva ley de autónomos y piensa en cómo afectan a tu actividad profesional.

Ayúdanos a mejorar contándonos tu experiencia…

Comentarios

Entradas populares