Los autónomos negocian para que la subida de la cuota no sea superior al 3%

La cuota de autónomos ha aumentado en los últimos años al mismo ritmo que el salario mínimo interprofesional. El anuncio de su reciente incremento del 8% ha alertado al colectivo de autónomos que cree que puede crecer de la misma manera.Los_independientes_negocian_para_que_el_aumento_de_la_tasa_no_sea_más_del_3%

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores por Cuenta Propia (ATA) ya se ha puesto manos a la obra para evitar semejante aumento de la base mínima de cotización. Su presidente, Lorenzo Amor, aseguró que está negociando con el Ministerio del Trabajo por lo que la subida ronda el 3% para los autónomos ese tipo para la base mínima, que sería el mismo porcentaje que para los de base máxima. Si la tendencia reciente fuera algo a seguir, un aumento mayor sería un trastorno serio para los profesionales autónomos.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, admite que no tiene intención de aceptar aumentos en las cuotas de los independientes por encima del 3% de la base mínima, que es casi nueve de cada diez autónomos cotizan. De hecho, admiten que con este aumento, las arcas de la Seguridad Social podrían ingresar con unos 540 millones de euros más al año.

Sin embargo, aquellos que han garantizado Incremento del 8% en la cotización son empresas que realizan actividades independientes y aquellas que tienen más de diez empleados a su cargo. En este caso, la base mínima está relacionada con Salario mínimo interprofesional, como ocurre en el régimen general. El incremento en estos casos de la cotización alcanzará los 300 euros, a los que se sumarán los costes salariales que deberán asumir los empresarios por cada trabajador, lo que supondrá unos mil euros anuales para cada uno de ellos.

Sin embargo, estas medidas no sirven para abordar uno de los grandes problemas del sector, que es cotización para la base mínima de la mayoría de los trabajadores por cuenta propia. Aunque los autónomos pueden optar por pagar la tarifa más baja, existen una serie de riesgos al cotizar a la base mínima que pueden afectar a su jubilación, desempleo y bajas por enfermedad.

Puedes consultar las cuotas previstas para 2017 por si aumentan un 8%, en paralelo al Salario Mínimo.

Ayúdanos a mejorar contándonos tu experiencia…

Comentarios

Entradas populares