¿QUÉ ES UN AUTÓNOMO?

EL AUTÓNOMO

 Sin duda, trabajar solo tiene muchas ventajas, pero a veces puede resultar complicado si no sabes lo que haces. Este pequeño manual pretende dar respuesta a todas las dudas a las que se enfrentan los autónomos en su día a día, y dar algunos consejos para facilitar el trabajo del autónomo.




¿Qué es un autónomo y cuáles son los ejemplos más habituales? 

¿Cuál es la diferencia entre autónomo y empleado? Un trabajador por cuenta propia es una persona que realiza actividades económicas de forma regular, personal y directa con fines de lucro, sin estar vinculado por un contrato de trabajo, incluso si utiliza los servicios retribuidos de otros para llevar a cabo la actividad.


Definición de trabajo por cuenta propia

Si nos fijamos en la RAE, la definición de autonomía es el adjetivo que se utiliza para designar a alguien o algo como autónomo. Por lo tanto, se considera trabajador por cuenta propia o independiente a toda persona física que ejerza una actividad económica a título personal y lucrativo y no esté obligado por un contrato de trabajo por cuenta del empleador.


Las responsabilidades de los trabajadores autónomos son ilimitadas y se ocupan de la actividad empresarial con todo su patrimonio presente y futuro, por lo que el patrimonio personal no se separa del patrimonio empresarial. Esta es una de las características del autónomo y lo que le distingue de sus empleados.


¿Qué es un empleado?

Por otro lado, la definición de empleado es un contrato de trabajo con una organización que determina las condiciones de trabajo, horas y salarios. Estas personas tienen características más limitadas que los autónomos, aunque puede ser una posición más cómoda.

Diferencia entre trabajador por cuenta propia y trabajador por cuenta ajena

A continuación enumeramos algunas de las características de los autónomos y lo que les hace pensar en sí mismos como autónomos en lugar de empleados.

DIFERENCIAS ENTRE AUTÓNOMOS Y TRABAJADORES

Los empleados están sujetos a la organización de la empresa, que determina cuándo se prestan los servicios. Así, la empresa determinará, por ejemplo, cuándo descansar o cuándo tomar vacaciones. En el caso del autónomo, es él quien organiza el trabajo y decide cuándo hacerlo. Es decir, los trabajadores por cuenta propia que realicen actividades fuera del marco del contrato de trabajo.

Los servicios proporcionados por empleados en dependencias también se brindan típicamente en una dirección de la empresa u otra dirección designada por la empresa utilizando los materiales que les proporciona la empresa. Para el autónomo, es quien planifica dónde prestar el servicio y suele utilizar sus propias herramientas para el trabajo.

DIFERENCIAS EN EL SUELDO ENTRE AUTÓNOMO Y TRABAJADOR

A los trabajadores contratados se les suele pagar una cantidad igual o similar de forma estable durante doce o catorce meses, que suele ser una cantidad fija. En cambio, el autónomo no cobra una cantidad fija por el trabajo, y unos meses cobra más que otros.

Otra diferencia entre autónomo y asalariado es que cuando la empresa obtiene la utilidad del trabajo y el trabajador sólo cobra, estamos hablando de un asalariado. En el caso del autónomo, es él quien asume el riesgo económico del negocio, por lo que se le devuelven las pérdidas y ganancias, por lo que los ingresos suelen ser menos estables.

REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES

Los trabajadores por cuenta propia están dados de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia, y sus cotizaciones a la seguridad social son pagadas por los propios trabajadores. Los trabajadores por cuenta ajena, por su parte, aportan con la empresa una base de cotización, que depende del salario y de diversos conceptos como contingencias comunes, horas extraordinarias, maternidad y accidentes de trabajo.

Una de las ventajas de ser autónomo es que si no tienen empleados a cargo, no están obligados a llevar un control de las horas trabajadas.

Es importante señalar que los menores de dieciséis años no pueden ejercer ninguna actividad profesional o por cuenta propia, ni siquiera para sus familiares.

Ejemplo de trabajo por cuenta propia

Los autónomos cotizan en el Impuesto sobre Actividades Económicas y Empresariales. Algunos ejemplos de autónomos son: Transportistas, Empresarios, Taxistas, Diseñadores Freelance, Redactores Freelance, Consultores SEO, Asesores Legales, Entrenadores Personales, Nutricionistas, Fisioterapeutas... son dueños de sus propios trabajadores independientes en negocios o comercio y trabajan en los suyos

Mas info en emprendedores y empleo

Comentarios

Entradas populares